Skip to main content

Bezerra de Menezes

Dios, cristo y caridad

  1. Origen

Cearense, de Riacho do Sangue, nacido el 29 de agosto de 1831. Recibe el nombre de Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti. Es educado según los estrictos preceptos del deber y del honor y bajo la orientación rigurosa de la fe católica.

  1. En la capital del país

Se traslada a Rio de Janeiro en 1851, ingresando en noviembre de 1852 como practicante interno en el Hospital da Santa Casa de Misericórdia. Totalmente sin dinero, pues la familia había perdido todo lo que poseía, da clases particulares para poder estudiar.

  1. Bezerra, médico

Se doctora en 1856 por la Faculdade de Medicina de Rio de Janeiro. Abre, con un amigo, una pequeña clínica en el centro de la ciudad, pero no tiene clientes. En su casa, Bezerra de Menezes comienza a atender, gratuitamente, a parientes, vecinos, amigos de los vecinos… Se inicia, así, el trabajo que luego le merecería el título de Médico de los Pobres. En 1858 es nominado para el puesto de 2º cirujano teniente del Cuerpo de salud del ejército.

  1. Familia

El 6 de noviembre de 1858 se casa con doña Maia Cândida de Lacerda (Mariquinhas), quien le da dos hijos. Queda viudo el 24 de mayo de 1863. En 21 de enero de 1865, contrae segundas nupcias con doña Cândida Augusta de Lacerda Machado, compañera de toda la vida y hermana de su primera esposa, con quien tiene siete hijos. 

  1. Bezerra, político

Es elegido concejal en 1861 por el Partido Liberal. Su elección es impugnada por el Partido Conservador, por ser militar. Renuncia entonces al cargo en el ejército. En total fue representante popular once veces, hasta 1885, cuando abandona la política. Fue profundamente calumniado debido a sus posiciones, inclusive en lo que respecta a su honestidad y honradez. Nunca pudieron demostrar nada contra su persona y actividades.

  1. Bezerra, espírita

En 1875 recibe de regalo un ejemplar de El libro de los espíritus. Se sorprende profundamente al percibir que nada de lo que la obra presenta le es nuevo. El 16 de agosto de 1886 se declara espírita públicamente, ante una platea de 2000 personas.

  1. La pena de Max

A partir de 1887 Bezerra de Menezes pasa a escribir semanalmente para O Paiz, el diario de mayor circulación en Brasil en aquella época. En su columna llamada Spiritismo: Estudios Philosophicos divulga la nueva doctrina, debate los nuevos conocimientos traídos por la obra de Allan Kardec y trata de temas cotidianos, siempre bajo el prisma del espiritismo. En diciembre de 1894 pasa a colaborar con el Jornal do Brasil, hasta 1895; y a continuación con la Gazeta de Noticias , hasta 1897.

  1. Bezerra, el pacificador

En Brasil, al igual que en Europa, existen diferentes interpretaciones sobre cómo debe caminar la nueva doctrina, esto provoca división y formación de grupos, en ocasiones antagónicos. Bezerra de Menezes sueña y organiza movimientos que proponen la unidad. En este recorrido solitario apoya la fundación de la Federação Espírita Brasileira, el 2 de enero de 1884, una de las tentativas de unificación de los espíritas. Sin embargo la nueva entidad vive durante 11 años bajo persecución política y con divergencias internas, no pudiendo finalmente cumplir sus propósitos. Así en 1895, mientras atraviesa un período crítico que amenaza su continuidad, la federación ya como última esperanza busca a alguien que esté por encima de las divergencias y sea respetado por todos los grupos espíritas: el doctor Bezerra de Menezes.

Reacio a aceptar el cargo, Bezerra busca orientación espiritual dispuesto a acatar con total obediencia lo que le fuera dicho. Así, en la reunión del Grupo Ismael, su guía espiritual Agustín le anima, emplazándolo a aceptar la presidencia, pues desde allí podría traer beneficios aún mayores a los que sufren, ampliando la bandera «Dios, Cristo y Caridad».

  1. Nuevos rumbos en la FEB

Bezerra de Menezes asume la presidencia de la Federação Espírita Brasileira (FEB) el 3 de agosto de 1895 imprimiéndole una orientación evangélica. Sigue fielmente a los guías: 

Reunidos en nombre de Ismael, no tenéis otros deberes sino estudiar el Evangelio en espíritu y verdad.

Allan Kardec

A cada pueblo su tarea. La vuestra, la mayor, es el Evangelio: tenéis que educar los corazones.

Urias

  1. El desencarne

En enero de 1900, Bezerra de Menezes sufre una congestión cerebral y queda totalmente paralizado. Una multitud lo visita. De uno en uno entran en su habitación, en total silencio. Sus ojos apenas se mueven. El 11 de abril, desencarna. En la Tierra tuvo muchos homenajes, sin distinción de credo o posición política. Al final, aquel que fuese conocido como El Pacificador, había conseguido el reconocimiento, la gratitud y la admiración de todos, siguiendo toda su vida el lema del Maestro y Guía, a quien se consagró totalmente: caridad, caridad y caridad.

  1. Algunas obras
  • A casa assombrada; 
  • A loucura baixo novo prisma; 
  • A Doutrina Espírita como Filosofia; 
  • Casamento e Mortalha; 
  • Evangelho do Futuro;
  • História de um sonho; 
  • Lázaro o leproso; 
  • Pérola Preta.

Además, escribió artículos para diversos periódicos.

mensaje del Dr. bezerra

Mensaje extraído del libro O espírito da verdade, recibido a través de la psicografía de Francisco Cândido Xavier y Waldo Vieira.

El mundo está lleno de oro.
Oro en el suelo. Oro en el mar. Oro en las bóvedas.
Pero el oro no resuelve el problema de la miseria.
El mundo está lleno de espacios.
La cultura en la enseñanza. Cultura en la técnica. Cultura en opinión.
Pero la cultura de la inteligencia no resuelve el problema del egoísmo.
El mundo está lleno de teorías.
Teorías en la ciencia. Teorías en las escuelas filosóficas. Teorías en las religiones.
Pero las teorías no resuelven el problema de la desesperación.
El mundo está lleno de organizaciones.
Organizaciones administrativas. Organizaciones económicas. Organizaciones sociales.
Pero las organizaciones no resuelven el problema del crimen.
Extinguir la chaga de la ignorancia, que acariza la miseria; disipar la sombra de la codicia, que genera ilusión; exterminar al monstruo del egoísmo, que promueve la guerra; para anular el gusano de la desesperación, que promueve la locura; y para quitar el charco del crimen, que conlleva la desgracia, el único remedio efectivo es el Evangelio de Jesús en el corazón humano.
Seamos tan valiosos, extendiendo la Doctrina Espírita, que la incorpórea de la letra en la construcción de la Humanidad Nueva, irradiando la influencia y la inspiración del Divino Maestro, por la emoción y la idea, por la guía y la conducta, por la palabra y el ejemplo y, parafraseando el inolvidable concepto de Allan Kardec, en torno a la caridad, proclame a los problemas del mundo: «De Cristo no hay solución».
Espacio en los continentes. Espacio en las ciudades. Espacio en los campos.
Pero el espacio no resuelve el problema de la codicia. El mundo está lleno de cultura.